Algo sobre mí

Escribir concisamente algo sobre mí se va tornando cada vez más complicado. Suele sucedernos a los que tenemos ya …taitantos, que nuestra biografía dejó de ser hace tiempo corta y simple. Por el contrario, cumplir años y aquilatar experiencias nos va llenado las maletas de aprendizaje, conocimiento y sabiduría. Quien como yo, se decidió a ser su propio jefe, entenderá que en el equipaje también se incluyen unas altas dosis de sacrificio, confianza en sí mismo, autocontrol, miedos, capacidad de rectificación, respeto al trabajo en equipo y sólo un pequeño bolsillito para el tiempo libre.

Nací en Cádiz, aunque mi niñez y juventud transcurrieron en la Isla de San Fernando y después, en El Puerto de Santa María, donde descanso cuando no me encuentro trabajando con mis clientes en Madrid, Málaga, Barcelona, UK y “allende los mares”.

Siempre tuve presente la mar en mis paisajes de niño, pero yo nunca dejé de mirar al cielo…Un cielo surcado por las gaviotas que convivían en cierta armonía con las avionetas y helicópteros de las cercanas bases militares de San Fernando y Rota. Siempre quise compartir también ese espacio, volar, ver el mundo desde otra perspectiva (eso también se consigue siendo empresario) y me decidí a estudiar para ser piloto comercial, pero mis exámenes en Estados Unidos se vieron truncados por problemas financieros del centro que me iba a dar la acreditación y tanto yo como otros alumnos, perdimos la posibilidad de examinarnos. En mi frustración, un día miré a la mar, esa mar que había estado siempre cerca, también en mis paisajes de niño y decidí hacerme marino.

Tras algún tiempo recorriendo mundo embarcado en el Buque Hospital Esperanza del Mar, en petroleros, en buques de carga y en ferris comerciales como oficial de puente, decidí que había llegado el momento de regresar a tierra y mejorar y enriquecer mis conocimientos sobre economía y finanzas realizando un máster en Londres, que me permitió incorporarme con una importante formación y experiencia al mundo de la empresa, de regreso a mi Cádiz natal.

Mi vocación por el desarrollo económico del territorio y por ser parte activa de la riqueza y el crecimiento de mi tierra, provocó que me decidiera a fundar mi empresa, un sueño cumplido hace ya más de 15 años que me ha permitido (sin dejar siempre de formarme), curtirme en el desarrollo de mis habilidades blandas, en la interacción con todo tipo de perfiles profesionales, en la empatía con el resto de empresas de mi entorno más cercano, en el respeto al trabajo de mis colaboradores y en la lucha constante y diaria por destacarme de la competencia a base de entrega sin horarios, dedicación, estudio, sacrificio, profesionalidad, responsabilidad e integración en el día a día de mis clientes como una parte más de su engranaje.

Mi empresa y yo mismo hemos evolucionado con los años y me he situado en la especialización en la consultoría estratégica, el análisis de negocio, la dirección de proyectos y la docencia. Afortunadamente, contar con un fantástico equipo humano en mi empresa en quien poder delegar responsabilidades y tareas me ha permitido dedicar mucho tiempo a seguir formándome, a mejorar mis conocimientos y a acreditarme como Certified Business Analysis Professional (CBAP®), Project Management Professional (PMP®), Professional in Business Analysis (PMI-PBA®), Agile Certifier Practitioner (PMI-ACP®), Certified Scrum Master (CSM), Certified Scrum Product Owner (CSPO), CompTIA CTT+, Microsoft Certified Trainer (MCT) y Microsoft Certified Technology Specialist (MCTS y MCITP).

Para quien no esté muy familiarizado con el Análisis de Negocio y la Dirección de Proyectos, son acreditaciones de prestigio que me permiten dar a mis clientes un servicio muy profesional, metodológicamente impecable y siguiendo los estándares internacionales mundialmente reconocidos. La integración de ambos roles (Director de Proyectos y Analista de Negocio) en consultoría y en docencia permite asegurar que el resultado de los proyectos y las soluciones aportadas a las empresas y alumnado estén alineadas con la estrategia empresarial, convirtiendo a la Organización en una estructura más eficiente.

En cuanto a ese pequeño bolsillito de mi maleta para el tiempo libre, está repleto de felices momentos con mi familia, mi mujer, mis pequeños peludos, Nacho y Nata, mi moto y las rutas que disfruto por los bellos rincones de la tierra gaditana y mi gran pasión, volar. Como habréis podido adivinar, nunca dejé de mirar al cielo, aunque no pudiera ser piloto, así que me decidí por formarme en el manejo del paramotor, “un avión de bolsillo”, como me gusta llamarlo, que me ha regalado emociones e imágenes inolvidables ya grabadas en mi retina para siempre, surcando los aires sobre mares de nubes.

Creo que mis dos pasiones, mi empresa y mis vuelos, están íntimamente relacionadas. En el fondo, no dejo nunca de elevarme, de analizar a vista de pájaro las situaciones de mis clientes, de salir del círculo de influencia y despojarme de cierta subjetividad que actúa como un plomo y que impide tomar las decisiones correctas o dar los consejos pertinentes y las directrices adecuadas.

¿Algo más sobre mí?. Me encanta estudiar, seguir formándome (aunque suene raro), con música suave de jazz de fondo; soy un caprichoso de comprarme los últimos avances informáticos y tecnológicos; de vez en cuando me relajo surcando los cielos (también virtualmente) con mi Flight Simulator y disfruto paseando por la playa con mis fieles perritos, que no paran de jugar con la espuma de las olas.

Creo en la cultura del esfuerzo, en poner pasión y mucha responsabilidad en lo que se hace, en que el sacrificio debe ser premiado y en que es imposible llegar a la perfección, pero en el camino hacia ese imposible se puede llegar a la excelencia.

Si quieres saber más de mí, pongo mi blog a tu disposición. En él encontrarás reflexiones, análisis, opiniones y artículos sobre lo que me interesa, lo que detesto, lo que me apasiona, lo que me ocupa y lo que me preocupa.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *