¿Cómo me enfrento a los cambios?

Habitualmente y como algo intrínseco al ser humano, los cambios en cualquier faceta de la vida nos incomodan. Cuando parecía que todo estaba controlado, aprendido y convertido en agradable rutina, los cambios nos vuelven lo fácil complejo y nos cuesta adaptarnos. Se nos ha “vendido” desde pequeños que necesitamos estabilidad y que sin ella careceremos de tranquilidad vital y profesional.

Yo tengo una frase propia como lema para manejarme en la vida “No te resistas a cambiar de opinión, no te hará más vulnerable sino más competitivo”. Con este pensamiento positivo que incorporo en mi blog y en todas las faceta de mi vida, intento dar un mensaje de fortaleza y de positividad ante la necesidad de cambio y las ventajas de tener flexibilidad mental. Como dice Punset, si la materia es capaz de cambiar de sólida a líquida, de líquida a gas, de líquida a sólida… ¿cómo no voy yo a ser capaz de cambiar de opinión?…Hay que tener altura de miras con respecto a nuevos horizontes o nuevas vivencias que pueden estar esperándonos a la vuelta de la esquina. En un mundo en constante evolución, el inmovilismo, la terquedad, los estereotipos y los patrones rígidos no tienen demasiada cabida. Partiendo de unos valores y una obligada conducta de responsabilidad, bondad, altruismo, colaboración y honestidad, todo lo demás está sujeto a cambio y amoldarse al cambio es lo que nos hará, no vulnerables, sino competitivos.

En este escenario de constantes cambios en la sociedad, las estructuras empresariales, las organizaciones y los proyectos, PMI elabora la “GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN DEL CAMBIO”. Supone la primera guía de PMI como punto de partida para la posible creación, primero de una práctica y luego de un estándar sobre la gestión del cambio.

No es casualidad que PMI haya creado esta guía práctica si atendemos a que la gestión del cambio es uno de los factores fundamentales a tener en cuenta en cualquier proyecto. Esta guía ha sido elaborada por un grupo de expertos, por tanto, no ha seguido el procedimiento normal de consenso para la asignación de los estándares fundacionales. Se trata del primer paso hacia un futuro desarrollo consensuado, con el objetivo final de convertirse en un estándar.

La gestión del cambio y la incertidumbre son aspectos claves a tener en cuenta por las organizaciones en la gestión estratégica. La mayor dinámica de cambio del mercado exige la definición y puesta en práctica de Planes de Cambio que hagan a las organizaciones más eficientes y que les permitan adaptarse mejor a las circunstancias cambiantes de su entorno.

La gestión del cambio aparece transversalmente en los estándares de proyecto, programa, portafolio y modelo de gestión de la madurez en dirección de proyectos de las organizaciones, por eso es una materia tan importante a tener en cuenta.

Las investigaciones llevadas a cabo por PMI demuestran que los proyectos que las empresas llevan a cabo para mejorar su organización en general, considerados como “Proyectos de Cambio”, suponen el cuarto tipo de proyectos más frecuentes en su ejecución. Los cambios más relevantes son en la organización interna, en la forma de trabajar, en el modo de fabricar productos o gestionar servicios y en la forma de colocarlos en el mercado, es decir, en todo aquello que suponga entender el cambio como innovación.

El objetivo de la guía es fomentar la discusión sobre la temática de la gestión del cambio de cara a que exista un consenso mínimo que permita identificar unas buenas prácticas.

Esta guía se centra en una doble temática:
– Describe la gestión del cambio desde la perspectiva del desarrollo de la propia organización y sus recursos humanos.
–  Describe la gestión del cambio desde la perspectiva de gestión de proyectos, programas y portafolios que lleva a cabo cualquier organización de tipo proyectizada.

Por tanto, la utilidad de esta guía puede ser enorme para los/as profesionales de los Recursos Humanos y los/as profesionales encargados/as del diseño de la organización, permitiéndoles conocer la importancia de la Dirección de Proyectos, en general, como vehículo ideal para llevar a cabo el cambio en la organización.

Son 133 páginas de una magnifica utilidad, estructuradas en un primer bloque que se centra en la gestión del cambio en general y otros bloques que desarrollan la gestión del cambio en el modelo de madurez en dirección de proyectos de la organización (OPM3), y gestión del cambio a nivel de portafolio, de programas y proyectos.

En resumen, esta guía práctica toma como input el conocimiento acumulado por la comunidad de expertos en gestión del cambio y de expertos en la dirección de proyectos, programas y portafolios, es decir, nuestra comunidad de directores de proyectos.

Proporciona su máximo valor a aquellos/as ejecutivos/as, responsables de empresas, organizaciones, etc. que estén buscando implantar un cambio mediante el desarrollo de proyectos, programas o portafolios.

Recomiendo su lectura y el “cambio” de mentalidad para afrontar los cambios como retos y no como problemas o dificultades.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *